domingo, 23 de junio de 2013

Documental sobre la vida y obra de Dairo Meza




soysincé.com


Dairo Nel Mesa Acosta
El Meridiano de Cordoba
25 de Mayo del 2013


La trigésima séptima versión del Festiporro, tuvo en cuenta homenajear en esta ocasión, al músico, compositor y arreglista: Dairo Meza Acosta. Músico muy influyente en esta década en las sabanas y el Sinú. Nativo del Municipio de Sincé, sucre. Tierra alegre y promisoria, cuna del personaje universal de la música, Adolfo Mejía Navarro, y del famoso porro el "Sinciano". (Fernando Iriarte) Meza Acosta, nace un 3 de Febrero de 1960. Desde la década de los años 70, además de la carga creativa e interpretativa que asume, es un acérrimo defensor del movimiento bandístico en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Se destaca Además de las artes musicales, en el ejercicio docente, como licenciado en Matemática. Sus primeros pininos en el arte musical, lo hace a través de la música de acordeón, a partir de los 7 años de edad al lado de su tío Francisco Acosta. En cuanto al manejo, dirección, arreglo y composición en bandas folclóricas se refiere, se inicia en el año 1973, con estudios de trompeta al lado del Maestro Demetrio Guarín, autor del reconocido y legendario fandango "20 de Enero". Aclaro, también existe el "20 de Enero, o fiesta en corraleja" porro, obra insigne y universal del maestro Rubén Darío Salcedo. Como intérprete de renombrados grupos tropicales, en la trompeta se ha destacado en las famosas orquestas de Juancho Torres, Pello Torres, Juan Piña, Banda de la Bocana, son de ovejas, Colombia Caribe entre otras. Ha sido director artístico de cuatro bandas, entre Sucre y Córdoba, destacándose hoy por hoy, en la "súper banda de Colomboy", desde 1992 hasta la fecha. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en más de 50 obras inéditas, premiadas en 1º y 2º lugares y en el festiporro en San Pelayo (1980). De su obra musical se destacan porros, fandangos y arreglos para orquestas de baile. Se han rescatado y arreglado "Lorenza", excelente y memorable obra, quizás su arreglo para banda, ha sido uno de los mejores en interpretaciones en vivo y en grabaciones, como también para orquesta. En orquesta, no pierde ese hilo conductor, melódico y rítmico, donde deja entrever fusión orquesta - banda, el cual se aprecian fragmentos de lo que una banda matiza en cuanto a la boza y al desarrollo del porro se refiere.

Y que hablar del famoso porro "Mochila". Un selecto porro que también nos deleita y adentra a los tradicionales porros palitiaos pelayeros, con sentido de pertenencia, aun siendo sabanero, sus buenos arreglos, buscan así con esto, acercarnos a la autenticidad del porro autóctono sinuano. Otros éxitos son: "La chepana", "bajo grande", "el Mesazo", Queso y panela, Golfo de morrosquillo, homenaje a San Marcos, entre otros.

Cerrando con este aporte biográfico, la nueva organización del festival del porro, aclara a la opinión pública, que está dispuesta a realizar un evento con todas las de la ley para bien de nuestra identidad vernácula, incentivando a nuestros artistas de la música popular y emplazándolos a mejorar cada día en este oficio, aunque esporádico en un medio lleno de tantas adversidades, debe buscarse además del objetivo del evento, sus reivindicaciones para mejorar así su calidad de vida.