viernes, 15 de marzo de 2013

Interpretando a García Márquez, desde su "Patria Abuela"



Por: Jesús Heriberto Navarro

Hacemos un especial reconocimiento a Jhon Jairo Mercado, por la foto, el profesionalismo y conocimiento del oficio, pero especialmente por interpretar el significado histórico de la misma. Para ello nos apoyamos en el texto que adjuntamos, tomado de VIVIR PARA CONTARLA, de nuestro laureado Nobel García Márquez:


"Mi hermano y yo fuimos matriculados en la escuela del maestro LUIS GABRIEL MEZA, donde nos sentimos más libres y mejor integrados a la comunidad. Tomamos en alquiler una casa enorme en la mejor esquina de la población, con dos pisos y un balcón corrido sobre la plaza, por cuyos dormitorios desolados cantaba toda la noche el fantasma invisible de un Alcaraván".




GARCIA MARQUEZ, Gabriel. (2002) Vivir para Contarla. Bibliografía de Gabriel García Márquez.





@jesusheriberto 

1 comentario:

Sincé dijo...

Jaime García Márquez, el hermano de Gabo, confesó a EL TIEMPO que en honor a la verdad y si estuviéramos en estos tiempos, ellos se apellidarían Garrido Márquez, pues el tronco de la familia fue Leandro Garrido, un aventurero momposino que llegó a Sincé, y allí concibió a Gabriel Martínez (que también tomó el apellido de su madre), padre de Gabriel Eligio, con Argemira García Paternina, 'La niña Gime'.


Es decir: que ni García ni Martínez, el Nobel debió llamarse Gabriel Garrido Márquez, pero al final, como en todas sus novelas, el matriarcado se sigue imponiendo, en esta oportunidad a favor de su abuela Argemira.