miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las fiestas del Socorro


Las fiestas del Socorro











Por LUIS MANUEL ESPINOSA

Con la leyenda de los colorados comienza una tradición festiva que tiene lugar con ocasión de un supuesto ataque que se perpetraba a la población de San Luis de Sincé, por allá en los albores del siglo XIX. Cuenta el historiador Lorenzo Ulloa González que, recién fundado Sincé, llegó el rumor que una turba de facinerosos que merodeaba por las inmediaciones y a la cual llamaban Los Colorados, llegaría hasta el poblamiento con el propósito de robar y matar. Las gentes se reunieron en la plaza y elevaron sus plegarias al cielo con miras a impetrar la ayuda de Dios. Al tiempo que se preparaban para el ataque, apostaron en las cercanías algunos vigías para que avisaran cuando esos desalmados se aproximaran al poblado. Aconteció que cuando aquella tropa se acercaba al pueblo, no obstante ser un día muy caluroso y soleado, de repente el arroyo de Sincé se estremeció de improviso desbordándose al instante un caudal de aguas nunca visto, que obligó a Los Colorados a retroceder vertiginosamente. Los vigías corrieron a contar lo sucedido y dijeron que habían visto una mujer que se paseaba con sencillez y que desprendía un haz de resplandor que iluminaba su leve paso. Los habitantes entusiasmados proclamaron que había ocurrido un milagro, que Dios había enviado la virgen a salvarlos y desde entonces le llamaron la Virgen del Socorro.

Luis Díaz Gómez, autor de la obra, "Historia y Comunicaciones en el Departamento de Sucre", decía que los tales colorados no eran otros que los soldados del general Morillo, que se habían adentrado hasta las Sabanas, en persecución del héroe y mártir de la independencia Martín Amador, oriundo de Corozal, quien en asocio de uno de los líderes de la independencia, el también mártir José María García de Toledo, de quien se decía era nativo de Caimito, jefe de la elites cartageneras, habría de tratar de abastecer por tierra a Cartagena. Y como ocurriera que el cura párroco de esa plaza fuerte, como así se catalogaba a Corozal, era partidario de la lucha independentista, puesto que además de los ya mencionados, el corozalero Ignacio Muñoz Jaraba, más conocido como el Tuerto Muñoz, era el proclamador de la independencia absoluta de Cartagena, se tenía que los vecinos de las Sabanas de Corozal resultaban altamente sospechosos de rebeldía, por lo que se ordenó que al cura de Corozal lo investigara el de Sincé, y como este se negara, se procedió a su apresamiento por parte de las tropas del Pacificador.

Cualquiera de las dos versiones es suficiente para aceptar que hubo un hecho que originó un mito, que hoy se celebra como un acontecimiento religioso, que no solo congrega a los sinceanos en torno de la Virgen del Socorro, sino a muchos sabaneros y costeños que acuden cada 8 de septiembre a rendirle culto a la virgen niña. Las fiestas del Socorro, así denominadas, afirma el padre Adalberto Sierra Severiche, generan además un sentido de pertenencia como ninguna otra festividad.

No hay comentarios: