miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las fiestas del Socorro


Las fiestas del Socorro











Por LUIS MANUEL ESPINOSA

Con la leyenda de los colorados comienza una tradición festiva que tiene lugar con ocasión de un supuesto ataque que se perpetraba a la población de San Luis de Sincé, por allá en los albores del siglo XIX. Cuenta el historiador Lorenzo Ulloa González que, recién fundado Sincé, llegó el rumor que una turba de facinerosos que merodeaba por las inmediaciones y a la cual llamaban Los Colorados, llegaría hasta el poblamiento con el propósito de robar y matar. Las gentes se reunieron en la plaza y elevaron sus plegarias al cielo con miras a impetrar la ayuda de Dios. Al tiempo que se preparaban para el ataque, apostaron en las cercanías algunos vigías para que avisaran cuando esos desalmados se aproximaran al poblado. Aconteció que cuando aquella tropa se acercaba al pueblo, no obstante ser un día muy caluroso y soleado, de repente el arroyo de Sincé se estremeció de improviso desbordándose al instante un caudal de aguas nunca visto, que obligó a Los Colorados a retroceder vertiginosamente. Los vigías corrieron a contar lo sucedido y dijeron que habían visto una mujer que se paseaba con sencillez y que desprendía un haz de resplandor que iluminaba su leve paso. Los habitantes entusiasmados proclamaron que había ocurrido un milagro, que Dios había enviado la virgen a salvarlos y desde entonces le llamaron la Virgen del Socorro.

Luis Díaz Gómez, autor de la obra, "Historia y Comunicaciones en el Departamento de Sucre", decía que los tales colorados no eran otros que los soldados del general Morillo, que se habían adentrado hasta las Sabanas, en persecución del héroe y mártir de la independencia Martín Amador, oriundo de Corozal, quien en asocio de uno de los líderes de la independencia, el también mártir José María García de Toledo, de quien se decía era nativo de Caimito, jefe de la elites cartageneras, habría de tratar de abastecer por tierra a Cartagena. Y como ocurriera que el cura párroco de esa plaza fuerte, como así se catalogaba a Corozal, era partidario de la lucha independentista, puesto que además de los ya mencionados, el corozalero Ignacio Muñoz Jaraba, más conocido como el Tuerto Muñoz, era el proclamador de la independencia absoluta de Cartagena, se tenía que los vecinos de las Sabanas de Corozal resultaban altamente sospechosos de rebeldía, por lo que se ordenó que al cura de Corozal lo investigara el de Sincé, y como este se negara, se procedió a su apresamiento por parte de las tropas del Pacificador.

Cualquiera de las dos versiones es suficiente para aceptar que hubo un hecho que originó un mito, que hoy se celebra como un acontecimiento religioso, que no solo congrega a los sinceanos en torno de la Virgen del Socorro, sino a muchos sabaneros y costeños que acuden cada 8 de septiembre a rendirle culto a la virgen niña. Las fiestas del Socorro, así denominadas, afirma el padre Adalberto Sierra Severiche, generan además un sentido de pertenencia como ninguna otra festividad.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Apoteosis Mariana en Sincé Sucre



Este municipio además de ser reconocido a nivel nacional e internacional como el más próspero del departamento de Sucre, también lo es por las famosas fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro.


Sincé. Este municipio además de ser reconocido a nivel nacional e internacional como el más próspero del departamento de Sucre, también lo es por las famosas fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro.

Es la fiesta religiosa de mayor concurrencia en Sucre a la que miles de sinceanos y foráneos se dan cita aquí cada año para celebrarla.

El fervor de los residentes de este municipio es tal que han llegado a considerar esta fiesta Mariana como la más grande de Colombia.

Por eso ayer a las 4:00 a.m., en medio de una pertinaz llovizna, los devotos de la Virgen dieron incio a los festejos. El mal estado del tiempo no fue impedimento para que cientos de motos, carros y tractores recorrieran las calles de la localidad agitando banderas y dándole vivas a la Virgen en medio de música.

Posteriormente a las 5:00 a.m. tuvo lugar la celebración de la eucaristía donde la iglesia quedó pequeña para la cantidad de feligreses que llegaron a brindarle su amor y devoción a la imagen. A las 11:00 se cumplió la misa solemne presidida por el obispo Nel Beltrán Santamaria y concelebrada con sacerdotes de la Diócesis y misioneros invitados.

Sinceano que se respete nunca puede faltar a esta celebración, por lo que en las horas de la mañana llegaron dos buses repletos de desde la ciudad de la Eterna Primavera, Medellín, al igual que varios paisas entre ellos John Jairo Botero quien arribó con una silleta de flores a cuestas, en agradecimiento a la Virgen.

"Desde que unos amigos de Sincé me trajeron hasta este hermoso municipio a una fiesta de la Virgen del Socorro me volví devoto de esta virgencita poderosa que me ha protegido siempre. Por ello quiero demostrarle mi amor con esta silleta que la cargaré en todo el recorrido de la procesión como un acto de fe" señaló Botero.

Por la tarde se cumplió la procesión con la imagen de la Virgen del Socorro, en medio de una multitud que recorrió las calles, y en horas de la noche más de 10 mil personas se concentraron en el parque Simón Bolívar, donde en medio de vivas a la Virgen ondearon banderas y pañuelos.